Abren convocatoria para creación de nuevos Liceos Bicentenarios

Print Friendly, PDF & Email

En el Liceo Bicentenario S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, el Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré y el seremi de Educación, Natan Olivos junto a otras autoridades y comunidad educativa, dieron el vamos al proceso de postulación de nuevos Liceos Bicentenario.

La convocatoria del Mineduc establece que podrán postular a la categoría de Liceo Bicentenario, los establecimientos educacionales de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada. El plazo para presentar los antecedentes rige hasta el 1 de octubre y en este proceso de postulación se incorporarán, por primera vez, todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística.

El objetivo del programa Liceos Bicentenario es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente en la enseñanza media. El programa impulsa a que nuevos establecimientos se comprometan a alcanzar y/o mantener estándares de excelencia y entregar una educación de calidad, que permita a los estudiantes acceder a las herramientas que necesitan.

Los Liceos Bicentenario comparten cinco principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

El Gobernador de Iquique, Álvaro Jofre habló del sentir del alumnado de los establecimientos Bicentenario: “Ser catalogado como Bicentenario es sentirse orgulloso, ‘Yo soy parte del Liceo Bicentenario’. Esperamos que muchos liceos tengan la oportunidad de ser Bicentenario. El Liceo Bicentenario Juan Pablo II cuenta con esta infraestructura con altos estándares lo que es fantástico y debemos apuntar a que más colegios cuenten con este equipamiento”

Por su parte, el seremi de Educación, Natan Olivos, subrayó el impacto que los Liceos Bicentenario han tenido en la calidad formativa. “Los Liceos Bicentenario han impactado favorablemente en la calidad de la educación de más de 80 mil estudiantes en todo el país y con los nuevos 100 liceos Bicentenario que tendremos el año 2020, podremos impactar a 150 mil jóvenes al final del Gobierno con 300 Liceos Bicentenario en total. Por eso hago la invitación para que este año se presentan nuevos y mejores proyectos, porque el eje clave de la política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la calidad educativa y la esencia de los Liceos Bicentenario es la excelencia educativa, la formación integral con resultados exitosos, avanzando con todos los integrantes de las comunidades educativas”.

Para César Gavilán, Director Ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi es relevante además la alianza público-privada en pos de la calidad. «Me parece espectacular que el gobierno implemente 100 nuevos Liceos Bicentenarios, de los cuales seguramente algunos serán en la Región de Tarapacá. El hecho que este anuncio se realice en el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, que es un establecimiento educativo con sello Bicentenario, demuestra el compromiso gubernamental con el estándar de calidad educacional que hoy tiene este colegio. El Liceo Juan Pablo II es un modelo educativo en Chile, producto de una alianza público-privada entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación Educacional, el Municipio de Alto Hospicio, la Seremi de Educación y SNA Educa, entidad que administra el colegio»

La alcaldesa subrogante de la comuna de Alto Hospicio, Claudia Muñoz, destacó cómo el liceo municipal de Alto Hospicio ha otorgado relevancia a la comuna nivel nacional: “Queremos agradecer al Mineduc por fomentar una de las políticas públicas más importantes como es la calidad de la educación con la que empatiza nuestro Alcalde. En nuestra comuna este liceo ha marcado historia, posibilitando que sea reconocido a nivel nacional. Ojalá que más liceos de Alto Hospicio puedan optar a este programa y seguir mejorando la educación”.

Finalmente, Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Juan Pablo II, subrayó los logros del establecimiento. “Nuestro liceo funciona como Bicentenario desde el año 2012 y hemos obtenido bastantes logros, con alzas históricas en la prueba SIMCE el año 2013, ganadores a nivel nacional en torneos de debates el 2015 y campeones regional de Básquetbol, Voleibol y Handbol y destacada participación de Academias de Ciencias y Cheerleaders y nuestra exponente de Tiro al Arco. Además de la formación integral, formación académica con altas expectativas que es nuestro sello. Ahora estamos prontos a inaugurar un nuevo pabellón con salas y desde el año 2012 nuestra matrícula de 140 estudiantes se ha incrementado a 1.036 alumnos. Finalmente, nuestros ex estudiantes, como el caso de Sara Sarzuri, alumna de 3er año de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile que ha obtenido grandes logros académicos”.

En diciembre de 2018 el Gobierno sumó 40 nuevos Liceos técnico profesionales a los 60 que ya existían en la red, que se crearon en el primer Gobierno del Presidente Piñera. En Tarapacá los establecimientos de excelencia corresponden a Liceo Bicentenario Santa María de Iquique y Liceo Bicentenario S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, sumándose el 2018 el Liceo Bicentenario William Taylor de Alto Hospicio.