Males laborales de salud mental lideran en la región

Print Friendly, PDF & Email

En Tarapacá, las enfermedades profesionales de salud mental son las que principalmente afectan a los trabajadores.

Así lo evidencia el Informe 2018 «Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo» publicado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en el cual se reporta que de las 128 enfermedades que fueron calificadas como profesionales, el 77% son de salud metal. Esta cifra establece una marcada diferencia con lo que ocurre con otros tipos de patologías ya que en segundo lugar se encuentran las musculoesqueléticas con un 6%; en tanto, las dermatológicas acumulan un 3%.

«alto» y «anómalo»

Pamela Gana, intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Suseso, calificó de «bastante alto» el porcentaje de enfermedades profesionales de salud mental en la región ya que indicó que incluso supera lo que ocurre a nivel país donde estos males representan el 60% del total de patologías de origen laboral, lo cual -según señaló- ya es «anómalo».

Por lo mismo, dijo que existe preocupación en torno a estas enfermedades que van en aumento entre los trabajadores y apuntó a que la forma de afrontar esto es la prevención desde el centro de labores.

Gana explicó que, en esta materia, las empresas están obligadas a responder el cuestionario Suseso/Istas 21 que evalúa los riesgos psicosociales en el trabajo, para después aplicar una metodología participativa y poder instalar medidas preventivas para evitar que los trabajadores se enfermen. La frecuencia de aplicación depende del nivel de riesgo; en tanto, su fiscalización está a cargo de la Seremi de Salud y de la Inspección del Trabajo.

«Lo especial que tiene el Suseso/Istas 21 es que involucra la conversación al interior de la empresa para buscar medidas que sean útiles, desde jornadas más flexibles para entrar y salir, políticas de permisos que sean transversales y únicas (…) ese tipo de cosas se logra conversando», puntualizó.

El más alto del PAÍS

Con este 77% de enfermedades profesionales de salud mental, Tarapacá se ubica como la región con la mayor cifra de patologías de este tipo, superando así a Aysén (66%), Arica (65%), así como La Araucanía y Coquimbo (61%). El resto de regiones, a excepción de Magallanes, también tienen a los males de salud mental como principal enfermedad laboral.

El psicólogo Max Briceño sostuvo que si bien a nivel nacional ha ido en aumento este tipo de enfermedades profesionales, en la región esto está asociado a la depresión que sufren quienes llegan a Tarapacá con altas expectativas laborales que finalmente no se cumplen, como también al síndrome del burnout o «quemado» que presentan las personas que se exigen demasiado para rendir, cumplir metas o mantener su puesto laboral.

«Las que se dan con mayor frecuencia son el estrés y la depresión», citó el profesional y agregó que por estos problemas de salud los trabajadores pueden llegar a ausentarse de sus labores desde 20 días hasta tres meses o más.

 

 

 

estrellaiquique……………….

Be the first to comment

Leave a Reply