SERNAC RECUERDA LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y DEBERES DE LAS EMPRESAS ANTE EVENTO CYBER EN LA REGIÓN

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Ante la realización del evento Cyber, organizado por la Cámara de Comercio de Iquique, la Dirección Regional del SERNAC recuerda los derechos de los consumidores y los deberes de las empresas.

El Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo Cortes, explicó que como Servicio se valora la realización de este evento de carácter regional, pues permitirá a los consumidores acceder a productos y servicios a un precio más conveniente.

No obstante, recalcó la importancia que las empresas participantes estén a la altura y respeten los derechos de los consumidores. “Como SERNAC hacemos un llamado a los proveedores que participarán en este evento comercial, a ser profesionales y cumplir con los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

En este sentido, indicó que “esperamos que las empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen correctamente; que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos; pero, sobre todo, que las ofertas sean reales”.

El SERNAC regional estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar incumplimientos, no dudará en tomar las acciones pertinentes para ir en defensa de los consumidores.

Derechos de los consumidores

Los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

Deberes en las empresas:

El llamado es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:

  • Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento “Cyber” respecto del valor normal.
  • Las ofertas deben reflejarse en una rebaja del precio vinculada al evento.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
  • Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
  • Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

En caso de tener problemas con las compras realizadas en este evento, los usuarios tienen la posibilidad de realizar los reclamos a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al  800 700 100 o  también asistiendo en forma presencial a la oficina de la Dirección Regional del SERNAC; o en las Oficinas de Atención Municipal.

 

 

 

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