Doctora en Física Dora Altbir gana Premio Nacional de Ciencia Exactas 2019

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Educación decidió otorgar el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 a la doctora en Física Dora Altbir, quien se desempeña actualmente como directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna). 

Tras recibir el premio, la académica de la Universidad de Santiago (Usach) afirmó que “estoy muy contenta y muy emocionada. Cuando uno hace ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada uno, de nuestra pasión y de nuestros referentes, y uno no concibe la vida sin la ciencia. Idealmente, espero contribuir, a través de este premio, a distinguir el valor que tiene la ciencia en nuestro país”. 

“La ciencia puede generar enormes impactos, muchos más de los que ya genera en Chile, y confío en que a través del nuevo (ministerio de) Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se generen las herramientas para que el capital humano, que se ha construido con mucho esfuerzo en nuestro país, pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas para aportar al desarrollo del país”, agregó.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que “el jurado basó su decisión en su gran contribución al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI”. 

“Su obra científica en dichas áreas, en particular en el estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia” añadió Cubillos.

Altbir tiene 116 artículos publicados a lo largo de su carrera, con más de 2200 citas y un índice h de 26 (significa que al menos 26 artículos han recibido 26 citaciones cada uno), que se enfocan principalmente en las nanoestructuras magnéticas.

Además, la doctora en Física ha presentado más de diez solicitudes de patentes nacionales e internacionales para proteger sus invenciones, en un campo complejo al que llegó desde la física teórica.

Be the first to comment

Leave a Reply