María Luis Brahm juró como nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Print Friendly, PDF & Email

En una ceremonia que no alcanzó a durar los 50 segundos, la ministra María Luisa Brahm asumió la presidencia del Tribunal Constitucional (TC).

La abogada de la U. Católica y ex jefa de asesores del primer gobierno de Presidente Sebastián Piñera se convirtió así en la sucesora de Iván Aróstica y en la segunda mujer en llegar al máximo cargo del TC. La primera fue Marisol Peña, quien ocupó el puesto entre 2013 y 2014.

Entre los presentes en la breve ceremonia se encontraba el ministro de Minería y ex compañero de Brahm en un curso de derecho, Baldo Prokurica. La elección de Brahm se logró con seis votos contra tres y una abstención. Quienes estuvieron a su favor fueron los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, Miguel Ángel Fernández y María Pía Silva, sumados al voto de la propia ahora presidenta.

En tanto, García fue el único ministro que no puso asistir a la cita. La abogada tomará la cuestionada gestión que dejó su antecesor, sobre quien recayeron cuestionamientos por una supuesta polarización dentro del mismo tribunal, demoras en la tramitación de causas, además de una relación tensa con otros poderes del Estado, especialmente el Judicial.

Tras su juramento, la presidenta encabezó su primera vista de causa en el cargo, para luego dirigir el Pleno.

Fuente: EMOL

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply