Se agudiza crisis Argentina: Mercados se derrumban ante dudas por pago del FMI

Print Friendly, PDF & Email

Los mercados argentinos vivían una nueva jornada negra este miércoles en medio de la incertidumbre respecto de si FMI aprobará la entrega de la siguiente cuota del programa de financiamiento, tras el distanciamiento entre el candidato de la oposición, Alberto Fernández, y la misión del organismo que se encuentra en la nación trasandina, lo que incrementó aún más las dudas sobre la capacidad del país para hacer frente al pago de su deuda.

El indicador de riesgo país medido por JPMorgan subía 100 unidades a 2.090 puntos, anotando su mayor nivel en 14 años, en una extensión de aumento de la aversión al riesgo desatado tras el resultado de las elecciones primarias en las que resultó vencedor Fernández poniendo en duda la continuidad de las política implementadas por el actual presidente Mauricio Macri.

En tanto el peso argentino se desplomaba 2,93% a 58 unidades. “La probabilidad de default se disparó luego de las elecciones primarias. La duda del mercado sería el tipo de reestructuración que podría tener lugar”, dijo la compañía de asesoría financiera Delphos Investment.

Las preocupaciones de los inversionistas se vieron incrementadas luego que el lunes, mediante un comunicado, el partido de Alberto Fernández culpara al gobierno de Macri y al FMI por los problemas económicos que enfrenta Argentina.

El texto fue difundido tras un encuentro de Fernández y sus economistas con la misión del organismo que se encuentra en el país para evaluar el cumplimiento de las metas fiscales y así aprobar el desembolso de US$5.400 millones correspondientes a la cuota de septiembre del programa de financamiento por US$56.000 millones otorgado por el FMI.

“La dupla Fernández se encamina a la victoria y el mercado empezó a estimar agresivamente la probabilidad de un default de la deuda externa. El FMI esta de visita y la retórica electoral no ha parado. Después de un cese al fuego para apuntalar la posición del peso, Fernández fue otra vez critico del modelo económico del gobierno e hizo declaraciones con objetivos electorales”, dijo Al berto Esparza, analista senior de Mercado para América Latina en OANDA.

El temor de los inversionistas de que un eventual gobierno de Fernández se apliquen restrcciones a la compra de dólares, tal como ocurrió en la administración de su compañera de lista Cristina Fernández, ha llevado al peso argentino a convertirse en la moneda más depreciada a nivel global.