Solo 5 cores devolvieron todo el dinero pagado en exceso

Print Friendly, PDF & Email

Tras el dictamen de Contraloría que obligó a los cores a devolver los dineros pagados en exceso en marzo de 2018, cuando asumió un nuevo periodo, el Gobierno Regional de Tarapacá informó que solo cinco de ellos ya restituyeron de forma íntegra los recursos fiscales. Los otros integrantes también manifestaron su intención, pero a través de descuentos a sus sueldos bajo la modalidad de cuotas mensuales.

Donde sí coinciden los cores es que, aunque acatarán lo dictado por Contraloría en su resolución final del 25 de junio, la responsabilidad del pago adicional no es de ellos.

Pablo Zambra explicó que «no fue voluntad nuestra recibir un pago en exceso. Por supuesto que asumimos desde el primer día cuando Contraloría dijo que había que devolver, pero antes tomamos el acuerdo legal para buscar las responsabilidades administrativas, porque al final no fue un error del consejo regional, sino de la unidad de finanzas».

Sobre el modo de pago, Rubén Berríos, presidente del Core, aclaró que «hay que restituir. No hay una forma buena o mala. Lo importante es que cada uno cumpla con su obligación y compromiso».

En cuotas

Iván Pérez, a quien se le descontará en cuotas, acusó que el tema se ha «manoseado mucho», ya que no fueron ellos quienes pidieron el pago extra.

«Acá se nos pagó a través del Ejecutivo y si el Ejecutivo está pagando es porque ellos proceden que el pago fue correcto. Que no se venga a decir que los consejeros pedimos que se nos pagaran esos dineros», expresó. Pérez reconoció que no está de acuerdo con Contraloría: «Cuando tu trabajas en una empresa y te finiquitan, a tí te pagan. Y si te contratan de nuevo, empiezas de cero».

Pedro Cisternas también decidió pagar en cuotas, considerando que se dio la posibilidad de hacerlo: «Al final lo que le interesa a Contraloría es que los consejeros asuman que era un dinero pagado de manera adicional».

Felipe Rojas, por su parte, tampoco comparte la decisión de Contraloría, pero que «en el ánimo de resolver esto y de clarificar ante la comunidad este tipo de cosas que se ven muy mal, decidimos devolver». El core advirtió que «para algunos es más fácil devolver todo».

Ex cores

Desde el gobierno regional informaron que los ex cores implicados en el caso, y que no renovaron su periodo en marzo de 2018, no han materializado la restitución de los recursos bajo ninguna modalidad, «por lo que se remitirán los antecedentes de cada caso al Departamento Jurídico de este Gobierno Regional, con el objeto de que se inicien las acciones legales de cobro que procedan».

El también ex core Isidoro Saavedra, en tanto, recordó que el Core acordó pedir un sumario al intendente Miguel Ángel Quezada para que indague las supuestas responsabilidades administrativas tras el doble pago que recibieron los cores: «El consejo regional parece que no pesa nada, porque exigió que se hiciera un sumario y el intendente todavía no lo hace. Hay gente responsable que debe responder. Si yo devuelvo los dineros, no se hace el sumario».

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE