Greta Thunberg: La niña activista por el calentamiento global que visitará Chile

Print Friendly, PDF & Email

Fue el 20 de agosto de 2018 cuando la paciencia de Greta Thunberg, de 16 años, se agotó. Los estragos causados por la ola de calor que azotó su natal Suecia, originando más de 50 incendios forestales, la hicieron tomar la decisión de no asistir al colegio e ir hasta el exterior del parlamento de su país con una pancarta que decía: «Huelga escolar por el clima». Ese día, su vida cambió.

Hábil, la niña de entonces 15 años, percibió que si persistía era probable que su voz llegara a más de algún lugar, por lo que comenzó a dedicar todos los viernes a exigir medidas en contra del calentamiento global, dejando, al menos por ese día, sus estudios de lado. La iniciativa fue bautizada como «Fridays For Future» (viernes por el futuro).

«Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo, pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture», sostuvo a la agencia alemana DPA.

Hija del actor Svante Thunberg y de la cantante de ópera Malena Ernman, Greta fue diagnosticada con autismo, mutismo selectivo, TOC y déficit atencional. Partiendo por casa, la menor logró que su familia se hiciera vegana y dejara de utilizar aviones, con el objetivo de reducir su huella de carbono.

La conciencia y determinación de Thunberg rápidamente se transformaron en un ejemplo global, su proyecto encontró eco en todos los continentes y pasó a ser una respetada activista que refrescó la bandera de lucha de muchos movimientos que presionan para que se legisle en materia climática.

Premio Nobel de la Paz

A tanto ha llegado el efecto causado por la menor que en marzo pasado tres parlamentarios noruegos la propusieron como candidata para el Premio Nobel de la Paz por el movimiento que inició y lidera. En caso de hacerse con el reconocimiento, sería la persona más joven en tenerlo.

En enero pasado, junto a su padre, Greta viajó más de 32 horas en tren hasta Zúrich, Suiza, en donde participó en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial.

«No quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas. Quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes (…) Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando«, fue parte de su discurso ante los principales líderes mundiales.

Visita a Chile

Paralelamente, ha liderado y participado en múltiples protestas, conferencias y eventos alrededor del mundo y, de hecho, recientemente confirmó su visita a Chile, en el marco de laConferencia de las Partes número 25 (COP25), que organizará el país.

La llegada de Greta a tierras nacionales, eso sí, será en su estilo, pues la menor es parte de la tripulación del velero ecológicoMalizia II, que zarpó desde el Reino Unido y, tras 14 días de navegación, llegó este miércoles a Estados Unidos. Tras esto, la embarcación continuará su periplo hasta arribar en la costa nacional en diciembre próximo.