SIETE ORGANIZACIONES DEL TAMARUGAL SE ADJUDICARON FONDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Print Friendly, PDF & Email

Siete organizaciones del Tamarugal se adjudicaron el Fondo Social Presidente de la República postuladas por nuestra Gobernación. En la ceremonia, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el Intendente, Miguel Ángel Quezada, el Gobernador, Luis Tobar Toledo, y otras autoridades regionales hicieron la entrega simbólica de este fondo.

En este contexto, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, manifestó que «estamos  muy contentos que siete agrupaciones del Tamarugal hayan resultado beneficiadas con este fondo tan importante para el desarrollo de las  diversas comunidades con las que contamos. Cada agrupación tiene un destino distinto para estos dineros que irán en directo beneficio de su calidad de vida, siendo esto fundamental para seguir avanzando juntos de acuerdo a los lineamientos de Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera».

En tanto, Betty Santander, Presidenta del «Centro Cultural Agrupación de Mujeres Proyección Puzzle», quien fue una de las ganadoras, expresó que «estamos súper felices, postulamos a este fondo a través de la Gobernación del Tamarugal y lo vamos a invertir en electrodomésticos (refrigerador, estufa, cocina, entre otros) para nuestra sede y realizar de mejor manera nuestras actividades enfocándonos principalmente en abrir un comedor para personas en situación de calle los fines de semana para apoyar al comedor local que no funciona esos dos días».

Agregó que «nuestra agrupación la componen 20 mujeres, y estamos trabajando juntas desde hace 7 años, pero de manera formal hace 4, y nos dedicamos a trabajar con mujeres en general de nuestra comuna, Pozo Almonte y especialmente con víctimas de violencia intrafamiliar, por ello nos coordinamos codo a codo con el Centro de la Mujer del Tamarugal que funciona en la Gobernación.  Impartimos talleres culturales, artísticos, nos acompañamos, algo que puede ser tan simple y a la vez tan importante en estos días, así que estamos súper felices».

El Fondo Social Presidente de la República, tiene como enfoque fundamental fomentar y fortalecer a las organizaciones sociales quienes son la expresión básica de la ciudadanía del país. La participación ciudadana, es la que sostiene el vínculo entre los gobiernos y los ciudadanos, donde el Fondo Social cumple un rol relevante de acción en el territorio.

Este Fondo Concursable invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, a postular el financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Los proyectos están preferentemente orientados a construir tejido social (acción coordinada de un grupo de personas) y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Entre las organizaciones de nuestra provincia fueron beneficiadas de las localidades de Pica, la Junta de Vecinos 18 de septiembre y el Centro de madres El Canto de las Vertientes; de La Tirana el Club Adulto Mayor Nueva Esperanza y Junta de Vecinos N° 9 Huertos Familiares; y de Colchane el Club de Adultos Mayores Hijos de Lairamarca y el Club de Adultos Mayores Toctocsaya.

Be the first to comment

Leave a Reply