Sobre 8 mil niños y niñas serán vacunados contra el Virus de Papiloma Humano

Print Friendly, PDF & Email

En el Colegio Don Bosco de Iquique se dio inicio a la campaña regional de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), impulsada por el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Tarapacá, cuyo objetivo es proteger, a través de la inmunización, a 8.358 estudiantes, de los cuales 2.909 son niños y 5.549 niñas.

Los equipos de saluda del CESFAM Cirujano Videla fueron los encargados de vacunar a 70 niños de 4° básico del Colegio Don Bosco, que se integran al esquema de vacunación escolar, como parte de la una de las políticas públicas más valoradas del sistema de salud en Chile, como es el Programa Nacional de Inmunización.

El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache explicó que la incorporación de la Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) para niños de 4° básico, asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

Si bien la causa de muerte más frecuente asociado a VPH es el cáncer cervical, la infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad. En hombres el VPH está asociado a cáncer de ano, pene y algunos tipos de cáncer oral.

“Dado la protección que ha demostrado tener la vacuna contra el VPH, sobre todo si se aplica antes del comienzo de la actividad sexual, Chile realiza un esfuerzo incorporándola en su esquema de vacunación a partir de este año, por lo que los alumnos recibirán la primera dosis en 4º básico, para el próximo año acceder a la segunda dosis y concluir así el esquema de inmunización recomendado”, señaló la Autoridad Sanitaria.

De igual forma precisó que aquellos niños o niñas que por algún motivo no fueran vacunados en su centro educacional, podrán acudir al establecimiento de salud asignado para la vacunación escolar, o a otro vacunatorio del sistema público o privado en convenio con la SEREMI, ya que la vacunación está asegurada para todos los niños o niñas, incluyendo a los que presenta deserción escolar, que no asisten a establecimientos educacionales en forma regular o los que rinden exámenes libres.

Be the first to comment

Leave a Reply