«El precio del cobre se derrumbó»: Excedentes de Codelco cayeron 74% en primer semestre

Print Friendly, PDF & Email

Un brusco de retroceso de 74 por ciento en sus excedentes sufrió Codelco durante el primer semestre de este año, provocado principalmente por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En los primeros seis meses 2019, la cuprífera estatal registró 318 millones de dólares, que contrastan fuertemente con los 1.235 millones de dólares en la misma fecha del año pasado.

El saliente presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, explicó que «el precio del cobre de la noche a la mañana se derrumbó».

«Pensábamos –apuntó- que las conversaciones a borbotones entre dos grandes países o potencias, que inciden tremendamente en la economía del mundo, era un gallito que se iba a terminar pronto y no se terminó y no se ve que se termine pronto».

En ese marco, reconoció, «ha sido un semestre de sangre, sudor y lágrimas. Duro».

De todos modos, aseguró que la estatal está «haciendo la pega, saltando los obstáculos, despejando el camino para un brillante segundo semestre».

Pizarro encabezó este viernes su última actividad como presidente ejecutivo de Codelco, cargo que dejará el 1 de septiembre, cuando será reemplazado por Octavio Araneda.

Fuente: COOPERATIVA

Be the first to comment

Leave a Reply