Entrada de cítricos y ampliación de productos ganaderos chilenos a China: El acuerdo que sorprendió al Gobierno

Print Friendly, PDF & Email

Fue en el marco de Chile Week, en Beijing, en donde se llevó a cabo una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el titular de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, en la cual se logró un importante preacuerdo que no solo beneficiará a industria frutícola nacional, sino que además sorprendió positivamente a los ganaderos del país.

Respecto a lo primero, y luego de seis meses de negociación, se firmó el preacuerdo para que los cítricos chilenos -naranjas, limones, mandarinas, clementinas y pomelos-puedan entrar al gigante asiático. Pacto que se concretará en noviembre, cuando el Presidente, Sebastián Piñera, y su par chino, Xi Jinping, lo suscriban oficialmente.

El acuerdo, según señaló Walker «llega en un momento muy oportuno, porque en la zona norte y centro norte de Chile hay variedades de uva de mesa muy obsoletas por la competencia de Perú, entonces el recambio natural de la zona central y del norte con cítricos».

Así, la demanda de estos productos se espera que aumente exponencialmente. «Esta es una muy buena alternativa para esa diversificación que tiene que hacer el norte de Chile», recalcó el ministro.

El «notición» para el mercado ganadero

Pero dentro del mismo protocolo de acuerdo, sostuvo el titular de Agricultura, existe un verdadero «notición», ya que «nos aprobaron los subproductos de los ovinos y bovinos. Ese es el notición, lo que no esperábamos que saliera», añadiendo que además se abrirá en China la entrada de productos procesados de bovinos, sumado a las carnes refrigeradas, y es que hoy a Chile solo se le permite exportar carne congelada al país asiático, la que es vista como de peor calidad dentro del mercado.

Además, continuó Walker, en la reunión en la que también participaron autoridades como el ex Presidente y embajador en misión especial para el Asía Pacífico, Eduardo Frei Ruíz-Tagle, y representantes de diversos medios agrícolas nacionales, se habló sobre la posibilidad de exportar a China equinos vivos, alfalfa, fruta congelada y almendras sin cascara, sumado a subproductos y procesados de aves y cerdos. «Tenemos que llegar a Chile a hacer solicitud formal. O sea, nos abren la puerta también para esos productos», comentó.

«Fue una gran noticia, pero hay dos palabras clave que repetimos: aquí hay una relación de confianza y de amistad que ha permitido acelerar el ingreso de estos productos, porque los cítricos se hicieron en un tiempo récord, seis meses, cuando generalmente por producto nos demoramos un año», agregó.

Fuente: EMOL