PROYECTO BUSCA POTENCIAR EL DESARRROLLO SUSTENTABLE EN ALTO HOSPICIO

Print Friendly, PDF & Email

Con el fin de promover la conciencia medioambiental y el desarrollo sustentable a través de acciones concretas tales como el aprendizaje a cultivos de alimentos orgánicos y potenciar los hábitos de reciclaje, ya está la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto «El Eco-Parque: La Huerta Comunitaria”, en el marco del “XXII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2019” otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente

Fundado como un centro social, cultural y deportivo; el Ecoparque “Manito Verde” tiene como principal desafío la construcción y habilitación de un invernadero y una amplia huerta, con el fin de implementar distintos talleres destinados principalmente a párvulos y escolares, por su etapa educativa, además de considerar a dirigentes y ciudadanos de la comuna de Alto Hospicio.

Respecto a lo anterior, se impartirán talleres sobre huerta vertical, huerta orgánica, compost y lombricultura. Además de potenciar el aprendizaje sobre la jardinería y desarrollar la enseñanza de las huertas escolares, para avanzar en la habilitación de éstas en más establecimientos educacionales.

La Secretaria Regional Ministerial de medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, destacó el proyecto como un gran aporte sustentable a la comuna de Alto Hospicio. “Es un gran proyecto que ayuda al reciclaje y conciencia ambiental de los pequeños y vecinos. La huerta comunitaria se construirá de manera participativa y permitirá que se genere educación ambiental y contribuir a recuperar un lugar para que la comunidad pueda aprender hábitos sustentables”.
Para concretar lo anterior, el proyecto además lanzó una campaña que apunta al reciclaje de botellas plásticas y sus tapas, donde ya se han recolectado más de 2.700 de estos residuos con el fin de reutilizar y crear nuevos productos generando menos basura.

La coordinadora del proyecto, Marlene Osorio, aseguró que este fondo de protección lo utilizará como gran herramienta de educacional ambiental. “Nuestro objetivo era crear un espacio para sensibilizar a la comunidad, y fortalecer la consciencia ambiental en la comuna. Además de promover el reciclaje, en esta etapa también enseñaremos a cultivar nuestros propios alimentos de manera orgánica. La idea es potenciar la cultura verde y el desarrollo sustentable, y así poder transmitir esto a las futuras generaciones, para crear un país con más hábitos amigables con el medio ambiente”.

Cabe destacar que a partir del martes 13 de agosto de 2019, se inició el proceso de postulación al Concurso de Iniciativas Sustentables, a través de los cuales se podrán ejecutar iniciativas que respondan a demandas frecuentes de la ciudadanía, con productos ya definidos. Podrán ejecutar estas iniciativas organizaciones territoriales o funcionales, comunidades o asociaciones indígenas, organizaciones todas sin fines de lucro. El tiempo de ejecución de las iniciativas será de 7 meses, los montos de financiamiento, dependiendo del concurso, serán de $4 millones, $6 millones u $8 millones.

Para mayores antecedentes, se solicita revisar las bases del concurso o las fichas de cada uno de los productos, en la página www.fondos.mma.gob.cl

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe actualmente, el cual es administrado por el Ministerio de Medio Ambiente; y orientado a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Su objetivo principalmente es apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de su territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas que utilicen los recursos disponibles (sociales, culturales, ambientales, económicos, entre otros) de manera sustentable, contribuyendo con ello a generar mayor conciencia y valoración de su entorno, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana.