Confirman recuperación de histórico muelle Prat

Print Friendly, PDF & Email

En su visita por Iquique, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció que en octubre comenzará la conservación del histórico muelle Prat.

El antiguo muelle de pasajeros de Iquique fue declarado como Monumento Histórico en 1987 y su actual proyecto de recuperación incluye la reposición de barandas y pasamanos, mobiliario, escaños, tablones, una pasarela de embarque, la conservación de pilares y sombreaderos, bitas de amarre, silla salva escaleras y un pontón flotante para los lobos marinos.

Según información del Consejo de Monumentos Nacionales, desde su inauguración en 1901 hasta 1999, el muelle se mantuvo en uso. Sin embargo las autoridades decidieron clausurarlo por su grave deterioro. En 2013 fue reinaugurado tras su completa restauración, pero en abril del año siguiente fue dañado por un tsunami.

Borde costero

Palacios visitó también el viernes de esta semana las localidades de Pisagua en la comuna de Huara, y caleta Los Verdes al sur de Iquique, donde anunció millonarias inversiones en el mejoramiento de sus bordes costeros.

La autoridad llegó hasta el ex puerto salitrero, donde supervisaron el proyecto de conservación del borde costero de Pisagua, iniciando la conservación del muelle de pescadores.

El intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada explicó que el proyecto forma parte del Plan Pisagua que busca «mejorar la calidad de vida de sus habitantes, potenciar el turismo y mejorar las condiciones de trabajo de la comunidad y en especial de la ligada a la actividad de pesca artesanal».

Dado el tiempo de construcción del muelle, a mediados de la década de los 80, la Seremi de Obras Públicas precisó que fue necesario realizar una intervención mayor de 636 millones de pesos. En Pisagua también se está renovando y mejorando el borde costero con una inversión sobre los 1.570 millones, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.-

Ademas, el subsecretario se trasladó a Los Verdes, 21 kilómetros al sur de Iquique. Allí la autoridad dio inicio a las obras de construcción del borde costero, gracias a la inversión de la Dirección de Obras Portuarias que superó los mil 200 millones de pesos.

Las obras, a cargo de la empresa Bitumix, incluyen un paseo peatonal de mil 200 metros de longitud, ciclovía, camino vehicular, sombreaderos y mobiliario urbano. Estarían concluidas en marzo del próximo año.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE

Be the first to comment

Leave a Reply