Gobierno mira hacia el Tribunal Constitucional para frenar proyecto de 40 horas

2 de septiembre del 2019/SANTIAGO La ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, habla tras el término del Comité Político, con los presidentes de partido de Chile Vamos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Print Friendly, PDF & Email

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para detener el proceso legislativo de la moción que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La vocera Pérez reiteró que existe una convicción de que es un proyecto inconstitucional.”Tanto el Gobierno como el Congreso tienen el deber de respetar la Constitución y vamos a hacer todo lo posible dentro de las instancias del Congreso para que así sea evidenciado dentro del debate legislativo y por cierto, no vamos a descartar ninguna institución, entre las que se incluye el TC“, dijo.

“Vamos a estar de acuerdo siempre en proyectos que sean responsables, y sobre todo en proyectos que sean constitucionales, que no es el caso del proyecto del PC. Por eso, cuando todas las autoridades incluidos los parlamentarios, juramos o prometemos respetar la Constitución, eso debe ser una realidad, porque sino se fractura fuertemente el Estado de Derecho”, agregó.

Pérez fue enfática al decir que comparten la reducción de la jornada laboral, pero en condiciones distintas a las planteadas por el proyecto de ley de Vallejo. “El tema es cómo se aborda, cómo se hace. Eso creemos que hay que hacerlo con responsabilidad, y por eso hemos propuesto un proyecto que además de contemplar la reducción de la jornada laboral, también contempla la flexibilidad y la gradualidad”, aseveró.

La secretaria de Estado insistió en que la propuesta del Ejecutivo está diseñada “para proteger la creación de empleos, para proteger que las remuneraciones aumenten, para proteger a las pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que más empleos dan en nuestro país”.

Fuente: EL DINAMO