EL PRÓXIMO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE CAMBIAMOS A HORARIO DE VERANO

Print Friendly, PDF & Email

El horario de verano (UTC -3) comienza este sábado 7 de septiembre, y durará siete meses, hasta el primer sábado de abril del 2020.

Eso significa que se deben adelantar los relojes una hora cuando sea la media noche del sábado, pasando a las 01:00 horas del domingo 8 de septiembre, cambio que busca mejorar la calidad de vida de las personas.

La evidencia recabada el 2018 demostró que iniciar la rutina diaria sin luz natural tiene efectos negativos sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que “el huso de dos horarios, de invierno y verano, se determinó considerando la preferencia de la mayoría de los chilenos que manifestó su opinión en los estudios realizados el 2018; por eso ampliamos a 5 los meses de horario de invierno -respecto del régimen anterior que tenía 3-, reduciendo los días en que a las 8 de la mañana está oscuro”.

Agregó, “el cambio de horario que debemos realizar este sábado 7 de septiembre, donde se adelanta una hora el reloj, permite que las familias disfruten de más horas de luz natural por las tardes, régimen que se mantendrá durante todo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

En tanto, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrá su horario de verano durante todo el año, y en la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 hora local, pasará a huso horario UTC-5, y deberán adelantar los relojes en una hora.