Escasez hídrica: Piñera entregó medidas para asegurar suministro durante 2020

Print Friendly, PDF & Email

Frente al prolongado escenario de escasez hídrica que azota a nuestro país, especialmente en las regiones de El Maule y Metropolitana, el Presidente Sebastián Piñera entregó una serie de medidas para seguir contando con el suministro de agua potable en 2020, mismo que según explicó, “está sólo asegurado durante esta primavera y verano”.

“Debemos hacer cambios importantes para asegurar que se mantenga en el tiempo, lo que significa inversiones para consolidar, mejorar la calidad del agua y reducir las pérdidas en nuestro sistema de agua potable”, complementó Piñera.

El mandatario explicó que “es un plan de trabajo que tiene medidas de corto, de mediano y de largo plazo”. Entre ellas, se encuentra el Decreto de Escasez Hídrica en 56 comunas de tres regiones (Región de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana).

“También tenemos 111 comunas que están bajo Decretos de Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana, O’Higgins y Maule. Y es posible que en los días, semanas o meses que vienen este número de comunas bajo escasez hídrica o emergencia agrícola se incremente”, detalló.

La declaración de Zona de Emergencia Agrícola en 5 regiones, aseguró Piñera, permitirá “ir en ayuda de las familias afectadas”, con abastecimiento de agua, forraje para animales, medicamentos, etc.

Inversión y acuerdos

Sin embargo, la arremetida del Gobierno no quedó sólo allí, pues además aseguraron que 5 mil millones de dólares serán invertidos en el abastecimiento de agua de las sanitarias, con el fin de “aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias, de mejorar la seguridad en el abastecimiento del agua, mejorar la calidad del agua”.

Sobre la infraestructura hídrica, declaró que durante este año y el próximo estarán inaugurando distintos embalses que servirán de suministro hídrico.

Finalmente, Piñera adelantó que se están cerrando una serie de acuerdos con Holanda, Israel y China, con el propósito de implementar en Chile las tecnologías que ya se ocupan en estos países, sobre todo las relativas al riego tecnificado.

“La eficiencia del riesgo no tecnificado es 40%, la eficiencia del riego tecnificado es 90%. Y, por tanto, una hectárea con riego tecnificado ocupa menos de la mitad del agua que requiere una hectárea con riego no tecnificado. Con esto pasaremos de 1,2 a 2,4 millones de hectáreas regadas”, cerró el mandatario.

Fuente; EL DINAMO