Más de 4 mil familias habitan 40 campamentos en Tarapacá

Print Friendly, PDF & Email

Catastro de Minvu revela que en siete años se cuadriplicó cantidad de hogares, considerando que en 2011 había seis tomas y 1.156 familias.

Para Andrea Cejas (29 años, dos hijas) vivir en el campamento «Renacer» en Alto Hospicio es una forma de palear la falta de vivienda. Ella fue una de las erradicadas de la toma del terreno donde se levanta el nuevo hospital y asegura que «mi necesidad me lleva a vivir aquí».

Estudia en el Centro de Formación Técnica de Alto Hospicio y espera titularse y poder tener para una vivienda. «Tengo 400 mil pesos ahorrados en la libreta», nos explica.

Todos los días debe atravesar un camino de tierra para llegar a su casa en la toma, pues la locomoción pasa lejos. Cuenta con electricidad y paga 14 mil pesos mensuales, mientras que el agua debe pagar 4 mil pesos para el camión repartidor.

La situación de esta vecina, que lleva dos años y medio en este asentamiento, no dista de las 11.905 personas que viven en campamentos en la región, repartidos en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

De acuerdo a este estudio del Minvu, la evolución regional da cuenta que el 2011 había seis campamentos en la región, habitado por 1.156 familias mientras que el 2018 hay 40 asentamientos precarios. Estos los integran 4.084 hogares, donde el 55% lo lidera una jefa de hogar.

Hay un 27% de hogares hacinados en las tomas y el número de allegados es de 5%. Según reveló la vecina Andrea Cejas solo en el campamento «Renacer» hay 200 familias.

De acuerdo al catastro del Minvu, un 55% de la población encuestada tiene nacionalidad extranjera, predominando los de origen boliviano.

Techo

El director regional de Techo Chile, Philips Gómez, aseveró que los resultados del catastro son coincidente con un estudio realizado por la institución en 2018, con un incremento del 500% «y donde incluso consideramos hay tomas en las caletas del borde costero».

Precisó que uno de los aspectos que lleva a la gente a vivir en tomas es lo encarecido del arriendo de viviendas y la falta de estas. «Si consideramos que el sueldo mínimo llega a 300 mil pesos, tenemos que muchas personas no cuentan siquiera para vivir en una pieza», resalta.

Incluso la necesidad de viviendas transitorias llevaron a la institución a levantar cerca de 70 mediaguas para instalarlas en distintos sectores de una población vulnerable.

En Iquique una de las tomas emblemáticas es Laguna Verde, la que habitan cerca de 300 familias, donde no existe alcantarillado y se generan cada cierto tiempo problemas de insalubridad. El asentamiento tiene más de 20 años.


ALTO HOSPICIO REÚNE 31 ASENTAMIENTOS PRECARIOS

Desde Minvu precisaron que hay 31 tomas en Alto Hospicio (sector La Pampa, El Boro, Autoconstrucción).

Mientras que en Iquique están las ubicadas en El Colorado, Laguna Verde Sur, Norte y Centro; mientras que en borde costero están en el sector de La Ballenera, Caramucho, Chanavayita (7). En Pozo Almonte existen dos.

Respecto al catastro, el seremi de Vivienda, Carlos Prieto, precisó que «con esta importante información, junto a Serviu estamos ya trabajando diversas estrategias, conforme a las distintas realidades (para erradicar), pudiendo ser a través de la línea de la radicación con proyectos habitacional, la relocalización con proyectos habitacionales y, por último, la radicación con proyectos de urbanización».

En materia de postulación, dijo que Serviu está preparado un llamado colectivo para familias hábiles de campamentos antes de fines de año.

«Nuestra proyección de vivienda para sectores vulnerables al 2021 es llegar a la entrega de aproximadamente 6.700 subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, sin contar al sector medio que llegaría acerca de los 3.000. Estas cifras serán incrementadas hacia fin de año, al tener la bajada regional del Plan de Reactivación anunciado recientemente que sumará más recursos en la línea de proyectos habitacionales de integración social DS 19, entre otros programas», expuso Prieto.

 

 

estrellaiquique…………………….