PDI Tarapacá y Seremia del Medio Ambiente realizan taller sobre delitos ambientales

Print Friendly, PDF & Email

La evolución de los ilícitos relacionados contra el medioambiente ha sido observada por el estado chileno desde hace varias décadas, tomando relevancia y generando necesidades investigativas que, en su momento, no podían ser satisfechas. Es por esta razón, que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en su misión fundamental de investigar los delitos se hace cargo de estudiar, analizar y enfrentar este tipo de acciones, y en el año 2000 crea la primera Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) con asiento en la Región Metropolitana, unidad que fue compuesta mayormente por oficiales policiales con profesiones afines (veterinarios, biólogos, biólogos marinos, ingenieros forestales, químicos laboratoristas, entre muchas otras profesiones).

En este contexto la PDI  Iquique junto a la Seremi del Medio Ambiente y con la colaboración de otros organismos dictaron el Taller: «Procedimientos en Delitos de Connotación Ambiental”.

La Seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas, se refirió a la iniciativa, »

“Agradecemos la participación de PDI, Conaf, SAG, Sernapesca, entre otros, en este taller. Además pudimos dar a conocer la propuesta del proyecto de ley de delitos ambientales presentado en este año al Congreso por el Presidente Piñera y la ministra Carolina Schmidt. Esperamos contar con dicha normativa que sanciona penalmente delitos contra los componentes del medio ambiente, y considera la responsabilidad de las personas jurídicas, entre otras regulaciones”, aseveró.

En tanto, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Comisario Marcelo Martínez, señaló que, «el Taller ofrece un desafío para lograr la coordinación y colaboración interinstitucional en el ámbito de los fenómenos que inciden en los delitos ambientales. Además, es una oportunidad para conocer integralmente, las áreas de competencia de cada organismo, público o privado, que se vincula directa o indirectamente a la preservación y cuidado de la biodiversidad».

 

Be the first to comment

Leave a Reply