Seremi de Salud y SAG fiscalizan condiciones de carnicerías previo a Fiestas Patrias en Tarapacá

Print Friendly, PDF & Email

Debido al incremento de ventas de productos cárnicos durante estas Fiestas Patrias, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensificaron la inspección de locales comerciales que expenden estos alimentos destinados al consumo de la población.

En la actividad que estuvo encabezada por los seremis de Salud y Agricultura, Manuel Fernández y Fernando Chiffelle, respectivamente, además del Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich, se verificó el cumplimiento de la normativa vigente que regula la venta de este producto, inspeccionando rotulación de la carne, cadena de frío, refrigeración, nomenclatura de los cortes y tipificación de los distintos productos en exhibición.

El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache comentó que en estas fechas aumenta significativamente el consumo de carnes, por lo que es muy importante que las personas conozcan las características del producto y las condiciones que deben mantenerse. “La carne de vacuno, tiene que ser una carne roja, brillante. Si esta al vacío, no puede perder hermeticidad y debe mantener su olor característico. Así mismo hay que corroborar que la fecha de vencimiento, no este caducada y que el producto no haya perdido la cadena de frío, para evitar cualquier tipo de intoxicación”, explicó el seremi.

El seremi además hizo un llamado al “autocuidado” con la recomendación de consumir sólo en locales establecidos, mantener los productos cárneos el menor tiempo expuesto a temperaturas no refrigeradas y evitar la contaminación cruzada en los refrigeradores.

Por su parte, Alfredo Fröhlich, señaló que la labor del Servicio dice relación con el cumplimiento de la Ley de Carnes Nº 19.162, y que, en ese contexto, los inspectores del SAG realizan visitas a los centros de expendio de carnes durante todo el año.

“Como SAG estamos todo el año fiscalizando los eslabones de la cadena de la carne, desde su producción, transporte y comercialización, además de su importación. Es por eso que para este 2019, hemos programado cerca de 200 acciones de fiscalización, donde verificamos la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada, además de las condiciones de refrigeración. Esto con el propósito de otorga al consumidor el derecho a conocer el origen del producto que está comprando”, acotó el Director Regional del SAG.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, llamó a los consumidores a adquirir sus productos alimenticios en lugares establecidos que cuenten con el debido control de la autoridad sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero.

 Estamos desarrollando acciones coordinadas entre la Seremi de Salud y Agricultura, a través del SAG, con el propósito de dar tranquilidad a la ciudadanía de que lo que están consumiendo, lo estamos controlando y que no tendrán problemas a la hora de celebrar estas Fiestas Patrias. Es por ello, que se ha intensificado el plan de fiscalización en los distintos puntos de expendio de carnes, verificando la procedencia de ésta, su conservación, manipulación y tipificación”, culminó.

Be the first to comment

Leave a Reply