Dan a conocer innovadoras estrategias lectoras de jardines JUNJI

En la jornada la autoridad, entregó a cada uno de los jardines infantiles de la Junji, el Plan de la Lectura de Tarapacá 2018-2023, el que marca un hito como ejercicio de descentralización del trabajo del fomento lector.
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Seremi de Cultura entrega Plan de Lectura de Tarapacá

Con una muestra de diferentes estrategias lectoras que se desarrollan en los establecimientos parvularios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) fue desarrollado el diálogo participativo “Apostando por la lectura en la primera infancia”, además en la actividad la seremi de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio realiza entrega de Plan de la Lectura de Tarapacá.

La actividad fue desarrollada en las dependencias del jardín infantil Quri Mayiri, ubicado en la comuna de Alto Hospiico, hasta donde llegó la seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz; el director regional de Junji, Mauricio Prieto, apoderados, funcionarias y dirigentes gremiales.

En la jornada la asesora, Filomena Arancibia,  dio a conocer cómo la institución trabaja el Plan Nacional de la Lectura “para nosotros es fundamental desarrollar ese hábito, para ello a través de las políticas públicas impulsadas abordamos la lectura desde la primera infancia, con la finalidad de inculcar desde edades tempranas el goce de la lectura. Para ello estamos de manera permanente impulsando estrategias e innovaciones que lleven a los niños y niñas a interesarse por la lectura”.

Agregó que cómo Junji, damos espacios para la reflexión de este tema, en donde además se realizan compras de textos destinados, según las edades de los párvulos “enfatizamos la selección de los textos y de los elementos del Plan Lector para potenciar el goce de leer en la primera infancia”.

En la jornada el director de la JUNJI, Mauricio Prieto, destacó las estrategias lectoras con las que los equipos de todos los jardines infantiles de la institución estimulan ese hábito en la educación parvularia “el trabajo que impulsan las educadoras, técnicas y los equipos de asesores, están presente en cada una de las acciones pedagógicas que realizan las unidades educativas. Y en el ámbito de la lectura, es fundamental, ya que, el desarrollar esta práctica permite potenciar el lenguaje y la empatía, ya que a través del relato de los cuentos e historias, los niños van generando el lenguaje a través de preguntas y reflexiones”.

Añadió que la misión de la JUNJI es justamente entregar una educación de calidad y bienestar integral. “que es también lo que mandata el Presidente Piñera, y con esto se van brindado oportunidades de aprendizajes de calidad desde las edades tempranas”.

Agregó que en esa área la Junji Tarapacá, esta siendo una región piloto en la capacitación del método educativo Class, el que busca que a través de interacciones en el aula, el lenguaje de los párvulos se pueda fortalecer.

Por su parte la seremi de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, Laura Diaz, destacó el trabajo que realiza la institución, con la finalidad de potenciar el hábito de la lectura, también recordó la importancia de la familia, en incentivar la lectura “es importante que en las casas las familias, los apoderados colaboren en eso, puesto que los niños aprenden de las acciones de ver a sus padres leer o relacionarse con los textos”.

En la jornada la autoridad, entregó a cada uno de los jardines infantiles de la Junji, el Plan de la Lectura de Tarapacá 2018-2023, el que marca un hito como ejercicio de descentralización del trabajo del fomento lector. Para su diseño se consideró el Comité Ejecutivo Regional, la Mesa Ciudadana de la Lectura, como instancia que posibilita el compromiso de agentes, organizaciones y personas vinculadas con la promoción de la lectura en Tarapacá.

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