Presidente Piñera convoca a consejo de Gabinete tras fracaso de la acusación constitucional

Print Friendly, PDF & Email

A un día de que el Gobierno se anotara el triunfo con el rechazo de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hoy el Presidente Sebastián Piñera convocó al cuarto consejo de Gabinete en lo que va del año.

La cita fue convocada para este jueves, a las 18:30 horas, en el Palacio de La Moneda, luego de que el Mandatario concrete mañana una visita a la Región de Coquimbo para abordar la sequía que afecta a la zona.

La cita es precedida además por la tensión que dejó entre Renovación Nacional y la UDI la salida del subsecretario de Desarrollo RegionalFelipe Salaberry. El gremialismo critica que los parlamentarios de RN adelantaran la salida de la ahora ex autoridad, dejando resentida la relación entre ambos partidos.

Al respecto, el senador UDI Víctor Pérez apuntó que la salida de Salaberry «es un episodio lamentable. Creo que como lección nos genera el cuidado con el que se debe tratar casos como el que vivimos, en el que sacar provecho o ventajas mínimas habla mal de quien lo hace«.

«Creo que en Chile Vamos todos debemos tener la actitud de cuidarnos y de que quien comete verdaderamente infracciones, sancionarlo, pero quien es acusado injustamente claramente establecer solidaridad y eso puede ser una buena lección para el futuro», añadió el parlamentario por la Región del Biobío.

Sobre el nombramiento del nuevo subsecretario, el senador Pérez dijo que «es una responsabilidad y atribución del Presidente de la República y yo espero que sea lo más pronto posible, porque es una oficina fundamental».

La UDI ya maneja los nombres para reemplazar a Salaberry en la Subdere con alguien de su partido y mantener los equilibrios al interior de la coalición de Gobierno.

Renovación Nacional aseguró que no está detrás de ningún complot

Desde RN, el presidente del partido, Mario Desbordes, espera «que dejemos de discutir esto por los medios, que el Presidente designe a quien él estime conveniente, Renovación Nacional no va a proponer a nadie para el cargo, no tenemos ambiciones respecto de alguna Subsecretaría más o menos».

«Somos el partido más grande de Chile en concejalesen coresempatados en alcaldesmás diputadosmás senadores, pero no andamos detrás de un cargo más o de un cargo menos, no es la lógica de Renovación Nacional», agregó.

Desbordes lamentó «que ayer fue un poquito bochornoso el día en términos de lo que pasó con la Subsecretaría de Desarrollo Regional» y enfatizó que «Renovación Nacional no está detrás de ningún complot«.

 

Asimismo, el consejo de Gabinete también estará marcado por la discusión del Presupuesto en el Congreso luego de que hoy el ministro Felipe Larraín diera cuenta del estado de la Hacienda Pública.

Be the first to comment

Leave a Reply