Recuperan más de 500 fósiles que pretendían ser sacados del país en Iquique

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo de Monumentos Nacionales dio a conocer sobre la recuperación de más de 500 fósiles, de un alto valor arqueológico, que intentaban ser sacados del país a través del aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

El procedimiento fue realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes lograron frustrar el envío de los vestigios -con una data superior a los 250 millones de años- hacia otro continente vía encomienda.

Tras la incautación, los fósiles fueron sometidos a peritajes a cargo de la paleontóloga, Estefanía Fernández, quien confirmó que la especie en cuestión corresponde a un grupo de animales invertebrados denominado «trilobites».

«Los trilobites fueron un grupo de animales invertebrados, de la clase de artrópoda (arácnidos, crustáceos, insectos) que están extintos. Son los fósiles más característicos del Paleozoico, y fueron los reyes de los fondos oceánicos durante casi 300 millones de años«, sostuvo Fernández.

Además precisó que en Chile no existe suficiente información sobre estos fósiles, por lo que es necesario seguir estudiándolos.

«Trilobites chilenos comenzaron a ser reportados recién en la segunda mitad del siglo XX. Se han registrado trilobites en el sur de Chile, específicamente Chiloé y en el norte de Chile en las cercanías de Antofagasta«, especificó.

En cuanto al hallazgo, la seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz, agregó que dichos fósiles deben tener un delicado manejo, y recordó que existe una campaña regional denominada «No lo destruyas, no te lo lleves», la cual que va justamente en la línea de la protección de los sitios arqueológicos y sus vestigios.

Be the first to comment

Leave a Reply