Se oficializó el alza: Cuentas de luz subirán 9,2 por ciento promedio

Print Friendly, PDF & Email

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de precio de nudo promedio (PNP) y se oficializó que las cuentas de luz sufrirán un alza en todo el país de 9,2 por ciento promedio.

Aún resta la publicación en el Diario Oficial del documento, que elabora la Comisión Nacional de Energía cada seis meses -en abril y octubre-, para que se haga efectivo el aumento de las tarifas, lo que se prevé ocurra dentro de los próximos días.

En Santiago el alza será de 10 por ciento, mientras que en Valparaíso, de 8 por ciento, y en Concepción, de 7 por ciento, entre otras ciudades, de acuerdo con Pulso.

Además de ser consecuencia de la subida del dólares en los últimos meses, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, apuntó que «hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros».

En cambio, subrayó, «hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar futuros proceso tarifarios. Éste es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años».

Cobro retroactivo por atraso del decreto

El decreto tiene atraso de varios meses, ya que julio era el plazo para que el nuevo PNP estuviera vigente, y las consecuencias de ello la verán los usuarios, ya que además del alza, se les agregará lo no cobrado en este tiempo.

El ministro Jobet asegura que la reliquidación se hará en futuros cálculos del PNP; pero fuentes del sector citadas por el matutino afirman que sí habrá un cobro retroactivo, que se estima que ascienda a un total de 270 millones de dólares.

La primera alza de 2019 fue de 10,5 por ciento en mayo, por lo que la subida promedio total de las cuentas de luz este año será de 19,7 por ciento.

Be the first to comment

Leave a Reply