Aduanas intercepta municiones y material para la confección de armas

En total se interceptaron 3.314 municiones de distintos calibre, 13.200 proyectiles balísticos, 24 kilos 750 gramos de pólvora especial, cientos de cartuchos, una máquina para fabricar y calibrar proyectiles.
Print Friendly, PDF & Email

Fiscalizadores hallaron 3.314 balas de distinto calibre, 13.200 proyectiles, 55 envases con pólvora especial y una máquina para fabricar municiones.

Municiones de distinto calibre, pólvora y material para la mantención y confección de armamento fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique. Se trata del mayor hallazgo de este tipo en la zona norte y la fiscalía del Ministerio Público inició los procesos investigativos.

En total se interceptaron 3.314 municiones de distintos calibre, 13.200 proyectiles balísticos, 24 kilos 750 gramos de pólvora especial, cientos de cartuchos, una máquina para fabricar y calibrar proyectiles y distintos artículos para la confección y mantención de armas, así como también estuches para el transporte de rifles.

El intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, destacó la gran labor de Aduanas y la coordinación estratégica que tiene con diversos servicios, “lo que da cuenta de los resultados positivos que está entregando el Plan Frontera Segura para enfrentar este tipo de operaciones transfronterizas. Esto en definitiva se traduce en más seguridad para la comunidad al evitar que municiones lleguen a las calles”.

La máxima autoridad regional valoró la labor de la Unidad de Análisis de Aduanas y el trabajo ejecutado, el que se suma al que desarrolla la Unidad de Coordinación Estratégica y que permitirá seguir una línea investigativa por parte del Ministerio Público para ver todas las artistas, tanto nacionales como internacionales.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que tras una investigación que se extendió por más de 60 días se logró perfilar, seleccionar y seguir la trazabilidad de un contenedor que venía desde Miami, Estados Unidos a Iquique. “Nuestra Unidad de Análisis de Riesgos desarrolló una serie de acciones que permitieron llegar a la certeza de estar frente a una posible amenaza, razón por la cual se intervino el contenedor y se activaron los protocolos de trabajo en conjunto con el Ministerio Público Regional y su unidad especializada de Foco Criminal”, señaló.

El fiscal del regional del Ministerio Público, Raúl Arancibia Cerda, señaló que  “para nosotros este hallazgo que logró Aduanas es de la máxima importancia, no sólo por la gran cantidad de municiones encontradas y los accesorios para confeccionar armas, sino también porque se encontró una máquina para armar proyectiles de alto calibre y todo lo necesario para ese tipo de confección. Esto viene a ratificar las preocupaciones que nosotros ya hace un tiempo hemos planteado referente al ingreso de armas a la región, lo que incide también en la sensación de inseguridad que existe en Tarapacá, producto, entre otras situaciones, de varias balaceras ocurridas en las últimas semanas. Ahora, con la colaboración de Aduanas y la PDI, nos corresponde como Fiscalía iniciar la investigación para determinar la trazabilidad completa de este cargamento, a quiénes estaba destinado y quién embarcó todo esto en Estados Unidos”.

Entre los artículos figuran seis sets que consideran gatillos, percutor, empuñadura y estructura de una pistola, a lo que se suma igual cantidad de cañones y piezas que además permiten convertir una pistola en fusil. También hay 6 cargadores de 75 tiros cada uno para fusiles de asalto AK-47, ocho cargadores para subametralladoras MP5, 16 cargadores de 30 tiros para pistolas Glock de 9 mm, siete cargadores de 20 tiros para fusil, 300 tiros de escopeta calibre 12, once cajas con un total 300 cartuchos de tiro de escopeta calibre 12, tres cajas con 999 balas calibre 22, cinco cajas con 100 balas trazadoras, trece cajas con 260 unidades de balas calibre .308 win, una caja con 25 tiros calibre 12 para escopeta, una caja con 50 balas calibre 38 especial, diez cajas con 250 unidades de balas, seis cajas con 600 unidades calibre 12, dos cajas con 200 balas calibre 22, dos cajas con 200 cartuchos para calibre .308 win, dos cajas con 1.050 unidades de balas calibre 22 largo, cuatro cajas con 400 unidades calibre 12 para escopeta, ocho cajas con 8 mil puntas de bala, 91 cajas con 9.100 proyectiles calibre 22 corto, entre otros artículos.

Be the first to comment

Leave a Reply