Chile muestra una agroindustria líder y comprometida con el medioambiente

En ProChile, destacan esta labor que está realizando la agroindustria y otras pertenecientes al sector de alimentos, y también ha definido su trabajo estratégico para contribuir a la meta de Chile de ser carbono neutral al 2050
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Desde el pasado sábado 05 de octubre, 37 empresas chilenas del sector de los alimentos se encuentran participando en la feria ANUGA, especializada en alimentos y una de las más importantes del mundo. En esta instancia, la agroindustria muestra el trabajo que realiza en materia de sustentabilidad.

Además, en esta versión, una empresa chilena fue destacada como uno de los emprendimientos más innovadores del mundo.

Es una de las vitrinas de alimentos más grande y visitada en el globo. ANUGA, la feria que se realiza en Colonia, Alemania, está celebrando su 100 edición, donde Chile se luce con un pabellón de más de 700 metros cuadrados y con la presencia de 37 empresas productoras de frutos secos y deshidratados, y productos de la agroindustria como congelados, pastas de tomates, jugos y purés de frutas, entre otros.

Hoy, Chile inauguró oficialmente su pabellón que contó con la presencia de la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna; del Director General de ProChile, Jorge O’Ryan; del Director Comercial de ProChile en Alemania, Diego Torres, y representantes de la industria alimentaria como Chilealimentos y Chilenut. Posteriormente se realizó un show de cocina, donde se dieron a degustar platos típicos de Chile elaborados con productos presentes en la feria.

“ANUGA es sin duda una de las plataformas más importantes de la industria alimentaria mundial. Nuestro país destaca por su liderazgo en exportación de alimentos y Alemania es su primer socio comercial en Europa, por lo que estar aquí es una importante vitrina para seguir entrando con nuestros productos. Asimismo, aquí las empresas pueden tener claridad acerca de las tendencias y preferencias de los consumidores, no sólo del viejo continente, sino que también del mundo”, destacó Jorge O’Ryan, Director General de ProChile.

Este evento, además, se ha transformado en un espacio para mostrar lo que la agroindustria chilena, liderada por Chilealimentos, está trabajando en materia de sostenibilidad, sobre todo hoy en que Chile se alista para ser sede de la COP 25, el evento más grande del mundo sobre el cambio climático. Esta industria se ha estado preparando en los últimos años con propuestas y mejoras de en su quehacer, con el fin de ser cada día más sostenible, ya no solo como un atributo, sino como un deber.

En este sentido y según su reporte, destacan para el período de 2012-2018 las reducciones del consumo total de energía provenientes de fuentes fijas y móviles en un 49%, de las emisiones de CO2 en un 43%, del consumo de agua por tonelada de producto en un 27% y han logrado valorizar sus residuos en un 95%.

En ProChile, destacan esta labor que está realizando la agroindustria y otras pertenecientes al sector de alimentos, y también ha definido su trabajo estratégico para contribuir a la meta de Chile de ser carbono neutral al 2050. En este sentido, la institución ha fijado tareas para lograrlo, las que van por una parte a nivel interno, difundiendo, en su red interna de 56 oficinas comerciales y 16 regionales, la importancia de este factor para la internacionalización de las empresas, de manera que sus profesionales incorporen el elemento del comercio sostenible en su toma de decisiones en materia de promoción de exportaciones. Asimismo, una externa dirigida a los clientes de ProChile, que trata principalmente de difusión a través distintos canales y modalidades, e incorporando la materia en las herramientas como “ProChile a tu medida” que valoriza en un 15% la sostenibilidad de las empresas. La institución está trabajando además en incorporar a las empresas B a la internacionalización.

O’Ryan señala que “una mirada de sostenibilidad en el quehacer empresarial no sólo aporta a los desafiantes compromisos internacionales que tenemos como país, si no que al mismo tiempo nos permite distinguirnos y entregar bienes y servicios que cumplan con las nuevas demandas de los consumidores. ANUGA es hoy un escenario perfecto para ver en qué están estas tendencias y hacia donde va el mundo y la industria de alimentos”.

Innovación ANUGA

Este año y con motivo de sus 100 aniversario, esta feria internacional, abrió un espacio especialmente para los emprendimientos con una propuesta de innovación en el campo de los alimentos. El sector de la feria se denominó STARTUPS AREA y convocó a un proceso de selección para elegir el alimento más innovador. De esto 60 fueron los seleccionados y de ellos, la empresa chilena INTAKT SNACKS, quienes están presentado su producto en este sector especial de la feria.

INTAKT SNACKS es un producto elaborado a partir de queso mantecoso al cual, a través de una innovadora tecnología que se encuentra patentada a nivel mundial, han sacado la humedad logrando un rico y nutritivo snack tan crocante como un chip o un nacho, pero, muy bajo en carbohidratos (no más de 2g por envase) y ricos en proteínas (10g por envase) y Calcio y sin Azúcar añadida.

Así al queso mantecoso le dan diferentes sabores mediante su infusión con otros ingredientes naturales, logrando las variedades desde mantecoso solo, hasta un mantecoso Cebolla, pasando por opciones como Queso Orégano, Queso Merkén o los nuevos sabores dulces como el Queso Arándano, Queso Frambuesa y Queso Miel que ya se prospectan como éxitos de venta.

“Es un reconocimiento, aunque no esperado, al excelente producto chileno que hemos desarrollado en línea con la creciente tendencia mundial de alimentación saludable. Es un honor haber sido elegidos por la feria de alimentos más importantes en este selecto grupo de startups provenientes de todo el mundo. Será, sin lugar a duda, una gran oportunidad para compartir con los grandes jugadores de la industria”, señaló José Castro, CEO de INTAKT SNACKS.

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