“Cerebros Digitales” de Tarapatech mostraron desarrollos tecnológicos en Tarapacá Smart 3

El seminario “Cerebros Digitales” es una de las actividades del proyecto FIC “Tarapatech: Economía Digital”, ejecutado por la unidad de estudios estadísticos DATA UC y su oficina regional Tarapacá UC, con la aprobación del Consejo Regional y Gobierno Regional de Tarapacá.
Print Friendly, PDF & Email

Tres expositores locales y nacionales enseñaron a empresarios y emprendedores de Tarapacá nuevos desarrollos tecnológicos relacionados con big data, internet de las cosas e inteligencia artificial, para motivarlos a aplicarlos en sus organizaciones y procesos productivos como soluciones, durante la realización del Seminario “Cerebros Digitales”, que tuvo cabida en la tercera versión de Tarapacá Smart 3.

El director ejecutivo de DATA UC y data scientist, Alexis Alvear, el investigador de mercados y experto en marketing, José Miguel Ventura, y el CEO fundador de la empresa local Epol GPS, exhibieron sus innovadoras aplicaciones dentro de un espacio que buscó fomentar el desarrollo del ecosistema digital regional.

El primero en saltar al escenario de TS3 ubicado en el Puerto de Iquique fue Alexis Alvear, quien en su exposición “Los datos regionales para una Smartcity”, enseñó a usar la primera plataforma de inteligencia regional “Tarapacá Intelligence” para crear emprendimientos y generar innovaciones en Tarapacá.

Luego fue el turno del diplomado en sistemas de inteligencia para la competitividad, Mauricio Hinojosa, quien dirigió la presentación “Central predictiva de monitoreo de vehículos Kat 33”, en donde mostró su aplicación tecnológica para seguridad vial, un “copiloto virtual” capaz de evaluar el desempeño de los conductores, conocer el nivel de fatiga y evitar accidentes en la minería, industria y transporte público.

Para finalizar, el matemático, estadístico e ingeniero comercial, José Miguel Ventura, reveló cómo la transformación digital ha provocado cambios culturales y conductuales en los consumidores, y mediante el análisis de datos enseñó las diversas oportunidades que da el mercado para generar nuevos productos y servicios, con su charla “Humanizando los datos y cifras en una ciudad inteligente”.

Consejero

El Consejero Regional, José Miguel Carvajal, destacó la inclusión del seminario “Cerebros Digitales” en Tarapacá Smart 3, y resaltó la importancia de los datos no sólo para el desarrollo del emprendimiento, sino para las decisiones que toman las autoridades locales. “cuantas mejores políticas públicas podríamos construir analizando datos para la región”, declaró al finalizar el evento.

El seminario “Cerebros Digitales” es una de las actividades del proyecto FIC “Tarapatech: Economía Digital”, ejecutado por la unidad de estudios estadísticos DATA UC y su oficina regional Tarapacá UC, con la aprobación del Consejo Regional y Gobierno Regional de Tarapacá.

 

Be the first to comment

Leave a Reply