General Martínez y actuación del Ejército en el Estado de Emergencia: «Me siento muy orgulloso»

Print Friendly, PDF & Email

“Estimados camaradas de armas, oficiales, suboficiales, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos: al término de esta misión dispuesta por el Presidente de la República, dentro de sus potestades legales y del orden constitucional, quisiera felicitar a todos y cada uno de ustedes por el trabajo profesional que han desarrollado en la tarea de asegurar el orden público, la infraestructura vital de la nación y defender la vida y derechos de nuestros compatriotas, en estos difíciles días en estado de emergencia, actuación de la cual me siento muy orgulloso”.

Ese es el primer párrafo del mensaje que ayer envió el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, a todos los efectivos de la institución castrense, mediante un comunicado que circuló de forma interna.

En el escrito, el alto oficial añadió que “fueron con la clara misión de ayudar a restablecer el orden y no hacer daño, con instrucciones precisas sobre el uso racional de la fuerza y, a pesar de las provocaciones de algunos, cumplieron sus responsabilidades sin causar mayores daños. Por ello, han recibido el aliento y reconocimiento de miles de compatriotas que, especialmente de noche, esperaban su presencia para proteger sus hogares y familias”.

Sobre ese mismo punto, Martínez añadió que “no hay mayor muestra de valentía del que tiene la superioridad de las armas y evita su uso para no dañar a sus compatriotas, y ese valor ustedes lo demostraron día tras día, a pesar de las extenuantes exigencias en cumplimiento de una misión que no les es propia, completamente diferente a las realizadas en las últimas décadas en materia de catástrofes”.

Situaciones judiciales

Respecto de la situación del país, el comandante en jefe manifestó que “lamentamos profundamente los desmanes, saqueos e incendios intencionales que han dañado a muchos compatriotas y que, por su oportunidad, número, extensión y simultaneidad, causaron graves daños a la comunidad”.

Igualmente, continuó, “también lamentamos los hechos aislados en que, en el marco de la labor de resguardo del orden público y defensa de las personas y bienes de todos los ciudadanos, algunos compatriotas han sido afectados como consecuencia de nuestro despliegue. Nunca hemos tenido la intención de que se produjeran tales resultados -aislados y no queridos ni ordenados—, y estoy seguro que tampoco la tuvieron quienes se vieron involucrados”.

El general Martínez no hizo mención de ningún caso en particular. Y abordó la situación judicial: “Esperamos el oportuno esclarecimiento de estos hechos por parte de los Fiscales del Ministerio Público y los tribunales ordinarios de justicia, para lo que tendrán toda nuestra colaboración. Quienes se vean involucrados en estas situaciones deben tener la certeza que la Constitución les garantiza la presunción de inocencia y el derecho a defensa, a través de la Defensoría Penal Pública”.

Y subrayó: “Insisto: estoy seguro que siempre será valorado el accionar de un Ejército muy profesional, que consciente de su importancia nacional, se debe al ordenamiento constitucional y al cumplimiento de las órdenes legales, emanadas de la autoridad legítima”.

Finalmente, el general indicó que “reciba cada uno de ustedes un abrazo fraterno y mi reconocimiento al apoyo de sus respectivas familias, que les permite enfrentar con resiliencia, compromiso, lealtad y espíritu de cuerpo, las situaciones de gran complejidad que tiene un soldado durante su carrera. Les pido a todos que hagamos nuestro mejor esfuerzo, para seguir construyendo un Ejército que represente a todos los chilenos”.

Fuente : La Tercera

Be the first to comment

Leave a Reply