¿Plebiscito o Congreso? El encendido debate sobre nueva constitución entre Allamand y Hertz

Print Friendly, PDF & Email

En una conversación televisiva, ambos legisladores manifestaron sus puntos de vista frente a la posibilidad de cambiar la carta fundamental. La diputada del PC propone un plebiscito que zanje tanto la intención de nueva constitución como su mecansimo, el senador es partidario de realizar el proceso a través del congreso, y como última etapa, se pueda plebiscitar una propuesta.

El escenario de crisis social que se generó desde las últimas semanas ha instalado en la agenda una serie de temas considerados urgentes. Al respecto el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha impulsado una agenda orientada a satisfacer demandas como la situación de las pensiones, aumento del sueldo mínimo, freno al alza de las tarifas en electricidad, impuestos para altas rentas, y otras tantas.

Sin embargo, en foros, marchas y en el propio mundo político han levantado una propuesta que busca responder de alguna forma a las demandas ciudadanas: se trata del debate por una nueva constitución. No es algo nuevo, especialmente en el mundo intelectual -al respecto basta leer las propuestas al respecto de gente como Fernando Atria o Axel Kaiser-. Una salida profunda que remecería los cimientos del orden instalado en la transición, pregonan sus adherentes, una medida sin mayor asidero institucional, critican sus detractores.

Si bien en el oficialismo no hay una postura común, lo cierto es que hay sectores que son más llanos a conversar cambios e incluso, a proponer una convención constituyente. Mientras en la oposición, la idea de una nueva carta, ha surgido cada vez con mayor fuerza. Los presidentes de partidos de la oposición, en su reunión en La Moneda, se mostraron llanos al cambio, a partir del mecanismo de plebiscito.

En tanto, desde el Congreso  los presidentes de las cámaras dieron por iniciado el proceso constituyente. Para ello, señalaron que a más tardar a noviembre despacharán la reforma al capítulo XV de la carta magna que habilita una reforma al texto constitucional. Esta iniciativa será discutida esta misma tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Invitados por CNN Chile, la diputada Carmen Hertz (PC) y el senador Andrés Allamand (RN), enfrentaron puntos de vista al respecto. Ambos plantearon diferentes lecturas sobre la crisis y las posibles vías de solución en un encendido debate.

El exministro de Defensa, se alinea con el discurso de gobierno respecto a que en este momento las prioridades son otras. “Se han ido ordenando las prioridades de las personas. Tenemos el tema previsional, el tema del ingreso mínimo. Yo creo q es perfectamente posible que en un plazo breve, dos semanas, tengamos despachada la reforma previsional, después la reforma tributaria, tengamos resuelto el tema del ingreso mínimo y un inicio del proceso de revisión de las tarifas de servicios públicos. Y junto con eso el tema de la revisión de la constitución”.

Por su lado, la diputada apeló a las voces de la calle para argumentar que una nueva carta fundamental se hace necesaria. “¿Qué dice la gente? ¿La calle? Están pidiendo Asamblea Constituyente. Significa participación ciudadana, significa que entendamos que este modelo excluyente es el causante de todos los males; que seamos de los país más desiguales del mundo”, indicó.

“Esto no se arregla con arreglines entre cuatro paredes -agregó-. El gobierno tiene q escuchar a la mesa social de unidad en que de alguna manera están convergiendo las orgánicas sociales que se han movilizado los últimos meses”.

Hertz propuso el mecanismo de un plebiscito para modificar la carta fundamental. Al respecto, la congresista hizo referencia a una indicación ingresada por el diputado Hugo Gutiérrez en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara.

“La indicación, que sustituye al capítulo 15, dice que se cite a un plebiscito, ahí veremos qué pasa, en que la gente diga quiere sí o no, una nueva constitución. Y los que están por aprobar digan cuál es el mecanismo que prefieren, Asamblea Constituyente o Congreso pleno, tan simple como eso”.

Justamente este último mecanismo es el que defiende el senador. “Hoy día el congreso, la Cámara de Diputados y el Senado, cuenta con todas las atribuciones para iniciar un proceso de revisión constitucional que puede perfectamente culminar con una constitución o una reforma a la constitución actual. Yo creo que es perfectamente posible y creo que debe realizarse por el congreso”.

A continuación agregó: “Se debe iniciar el proceso a través de los mecanismos que existen y al final de ese proceso exista un plebiscito de ratificación por la ciudadanía”.

Otras miradas

“Debe haber una nueva constitución”, opinó también el senador José Miguel Insulza (PS), presente en el programa. A partir del dato de los 198 diputados y senadores que componen el Congreso, el legislador propone: “Elijamos 198 constituyentes mas y con 306 usted ya tiene una asamblea constituyente con pleno poder. Al mismo tiempo suscribamos un acuerdo en que hayan principios fundamentales: el pluralismo, la democracia representativa, el reconocimiento a los pueblos originarios, regionalización, y luego elegimos los constituyentes que junto con los parlamentarios hacen la constitución sin saltarse de los acuerdos básicos”.

 

la tercera…………….

Be the first to comment

Leave a Reply