Iniciativa de colaboración busca potenciar paisajismo, áreas verdes y la flora local de Iquique

La Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Recursos Naturales Renovables puso a disposición de la Municipalidad de Iquique la experiencia y asesoría de sus investigadores e investigadoras, con el objetivo de favorecer una estrategia de espacios urbanos con más áreas verdesfomentar una adecuada jardinería y paisajismo con vegetación propia de la zona.

Lo anterior, luego que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se reuniera con el investigador y director de la Unidad Xerofítica de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, Dr. José Delatorre, quien destacó las potencialidades de dicha iniciativa de colaboración, el trabajo conjunto y el respaldo técnico que a la ciudad de Iquique brindará esa unidad científica de la casa de estudios.

“Esto abre un importante camino conjunto, donde los acuerdos para la materialización ya se comienzan a concretar, con una agenda corta entre febrero y marzo, contemplando pilotajes y capacitaciones, lo que se complementa con la certificación sustentable que busca el municipio, y que hace de la Unidad Xerofítica de la UNAP un eslabón esencial, en el apoyo técnico científico hacia la introducción de flora endémica, que actualmente está en franco riesgo de conservación”, explicó el profesor.

El alcalde de Iquique valoró la colaboración conjunta con la UNAP. “Para la Municipalidad de Iquique es fundamental ir incorporando conocimiento científico que sustente nuestra gestión, por eso, valoramos el aporte que la Universidad Arturo Prat está haciendo en materia de mejoramiento de las áreas verdes de la comuna”, dijo el jefe comunal.

“De ser exitosa esta iniciativa de incorporar especies locales que requieren menos agua, podremos ahorrar importantes recursos en materia de riego, potenciar la recuperación de espacios públicos y la eliminación de microbasurales en nuestros barrios, crear nuevas áreas verdes y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de nuestra gente a través de mejores sitios comunitarios y de esparcimiento“, sostuvo Soria.

Apoyo regional

Sin embargo, Delatorre precisó que el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Iquique para fomentar una adecuada jardinería xerofítica y paisajismo también requiere el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá para ejecutar la iniciativa a través de un nuevo proyecto FIC, con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Se espera que todas las instancias se articulen para lograr una ciudad verde, con arraigo a su patrimonio natural endémico, que se adapta a los cambios del ambiente y que contribuye transversalmente a otras esferas de relevancia para Iquique, como es el bienestar de las personas y la seguridad ciudadana. Todo este trabajo cuenta con el respaldo técnico de la unidad Xerofítica y su grupo de investigadores, investigadoras y profesionales, del área de Agricultura del Desierto, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP”, expresó el académico, quien además es director del Programa Doctoral en Agricultura en Ambientes Áridos, impartido por la Universidad Arturo Prat.

Be the first to comment

Leave a Reply