Declaran alerta amarilla para Arica ante la presencia del mosquito que transmite el dengue

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para la Región de Arica y Parinacota por “alteración sanitaria” debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue

“En relación con el vector Aedes Aegypti (transmisor de enfermedades como el dengue), se indica que existen 3 casos importados y confirmados de Dengue y 01 de malaria en la región, mientras que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti”, informó el organismo. 

Con esta alerta, se alistarán escalonadamente los recursos para intervenir, con el objeto de minimizar los efectos negativos en las personas.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que “lo que nos preocupa es que tuvimos también un hallazgo muy reciente en una zona poblada, que eso es algo nuevo, que no habíamos visto desde el 2016 que fue el año en que se reintrodujo Aedes Aegypti a la región”.

Estamos en un momento de alto riesgo, pero también quiero transmitir que aún tenemos la oportunidad de continuar siendo un país libre de transmisión de dengue, es decir, sin ningún caso autóctono”, añadió. 

El llamado es a tener precaución con los recipientes de agua para evitar la proliferación del zancudo, y si creen estar en su presencia llamar a la Seremi de Salud.

Asimismo, se dio a conocer que en la Región de Tarapacá se halló un mosquito Anopheles, que transmite la malaria.